jueves, 7 de mayo de 2015

Ambientes de Aprendizaje utilizando las TIC

Ambientes de Aprendizaje utilizando las TIC
Hypatia Acevedo Muñoz

            Crear un ambiente de aprendizaje en el cuál los alumnos interactúen para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido es muy importante en el ejercicio docente. Este se logra por medio de experiencias tales como actividades y dinámicas que el docente propone y lleva a cabo con sus alumnos dentro del aula.
Como docentes, tenemos que actualizarnos y obtener conocimientos importantes para impartirlos a nuestros alumnos. Algo muy importante hoy en día es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, mejor conocidas como TIC. El mundo cada día hace más uso de la tecnología y debemos estar al tanto de esto y poner al tanto a nuestros alumnos.
Para poder impartir ciertos conocimientos debemos crear un ambiente de aprendizaje basado en las TIC, ya que pueden ser de gran apoyo. Es aquí donde comienza la problemática debido a que se vuelve un reto lograr crear un ambiente de aprendizaje adecuado utilizando las TIC, sin embargo, debemos hacerlo.
Los profesores tienen la posibilidad de apoyar su práctica educativa en:
a) Impulsar el aprendizaje y la creatividad del trabajo propio y del estudiante.
b) Diseñar y aplicar experiencias de aprendizaje con el apoyo de los medios digitalizados.
c) Comprometerse con el crecimiento profesional en el uso de las TIC.
El uso de las TIC nos ayuda a desarrollar nuevas competencias en los alumnos como la investigación, el lenguaje icono-gráfico, el diseño y la creatividad, entre otras. También permite estar en constante actualización y a conocer nuevas formas de llevar a cabo la tarea educativa.

            Está en nuestras manos lograr los ambientes de aprendizaje adecuados con el uso de las TIC para formar alumnos que puedan utilizar las competencias adquiridas en su vida diaria. Es un reto pero al mismo tiempo una gran satisfacción lograr hacer las cosas diferentes y obtener los resultados deseados. Podemos ofrecer múltiples posibilidades educativas en torno a los medios electrónicos para satisfacer las demandas educativas de la actualidad así que debemos esforzarnos día a día para llevar a cabo el rol docente de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario